Dos años de prisión por cobrar durante 6 años la pensión de su madre fallecida
Condenado a dos años de prisión, multa y devolución de lo indebidamente percibido, un hombre que durante 6 años cobró la pensión belga de su madre fallecida.
![Dos años de prisión por cobrar durante 6 años la pensión de su madre fallecida](https://repository.clientlink.es/repository/site-22902/images/piggybankmoneyinscriptionpensionagainstgreyspacetext.jpg?828)
La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un hombre a dos años de prisión y a una multa por no comunicar el fallecimiento de su madre y continuar cobrando su pensión de 1.055 euros mensuales del Reino de Bélgica durante más de seis años.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante n.º 74/2024, de 4 de marzo, declara al hombre culpable de un delito de estafa de los arts. 248 y 250.1.5.º del CP en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial de los arts. 392 y 390.1.1.º del CP. Además, se le ha impuesto el pago de una indemnización de 90.908 euros al Servicio Federal de Pensiones Belga, correspondiente al total recibido indebidamente desde noviembre de 2014.
El acusado no sólo no comunicó el fallecimiento a las autoridades belgas, si no que el fraude se mantuvo mediante la presentación anual de certificaciones de fe de vida falsificadas entre 2015 y 2020:
«Como quiera que para poder cobrar la precita pensión, era preciso acreditar anualmente la supervivencia de la titular, el acusado, de 2015 a 2020, envió a la autoridades belgas, sucesivas certificaciones de “fe de estado y vida”, que por sí, o por otro, alteró, para hacer constar que Dña. Celestina seguía viva».
La sentencia, alcanzada tras un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y la defensa, es firme y no admite recurso.
Fuente: Poder Judicial.